Portada del IV número de Granizolunar Abril 2009 Huamachuco

Ilustración Alfredo Cuba
" Cargador de Esperanzas"

Àgora Literaria

MENSAJERO DE LA NOCHE

Marino Lavado

Eres luna que se desprende de su aureola,
ave que esconde su canto en el bosque.
Murmullo del silencio.
Mensajero sin destino….
Eres sol que estremece el estío;
río discurriendo bajo .
¿Dónde vives?
¿En el rayo que perfora las nubes?
o estás en mi casa, esperando que llegue;
o quizá, estás presuroso en la puerta.
Me gustaría verte, mirarte a los ojos,
pero, nada… nada puedo.
Una lágrima,
un suspiro,
o un agorero sueño de la noche,
indicarán tu llegada.
Me mirarás, mas no podré verte.
Seguro de tu victoria,
te sentarás a mi lado
como un fiel amigo que surge de la nada
mi última batalla la habré perdido.

PÁJARO DE VIENTO

Bander Torres



El caluroso mecer del trigal
esperanza de huérfanos,
Álgebra de pájaros con alas de viento
caen sus ojos al trigal.

Viento:
en las cumbres profunda melodía
en los andes pájaros huyendo,
en el árbol hojas conversando.
Tiempo:
ave de vuelo eterno.

LA ÚNICA
Luis Cabrera Vigo

Quieres que sea sólo tu puta, pero eso no puede ser. Te crees un caballerito con derecho a decirme qué debo leer, cómo debo hablar, cómo debo comportarme y mañana querrás llevarme a conocer a tu señora madre. ¿Qué más quieres? ¿Acaso amarrarme a este catre destartalado hasta que vuelvas a aparecer en quince días?
Ah, muchachito cómo te falta vivir, ven para darte un par de lapos y verás como despiertas.

Ahí están tus regalos: ese oso de peluche que se duerme, el reloj que me ayuda a llegar a las tres, la tarjeta hecha a mano deseándome lo mejor en esta Navidad. Ahí están -acumuladas a lo largo de este año- las trusas y brasieres sin marca y sin que pudieras adivinar mi talla. La malla plástica, se la acabo de mostrar a Efraín, el poeta; al menos me sirve para salvarme de los zancudos este verano.
Ah, muñeco, aún recuerdo la primera vez que entraste en este cuarto y casi me engañas, casi creí en ti, en tu falsa inocencia; enfermo, inútil farsante, ahora, cómo te aborrezco.

II

Era octubre, porque las abuelitas en la ciudad empezaban a vestirse de morado. Recuerdo que me dolían las piernas. Faltaban como dos horas para salir de las casuchas ésas, cuando apareciste. ¡Qué hermoso me pareciste! Me encantaste y muchas veces lo hicimos sin que te cobre un real. Eras un mozalbete de 19 años. Eras limpio y, aunque no usabas perfume, te gustaba venir recién bañado y me obligabas a ducharme antes de cada fusión.
Me gustaba acariciarte el cabello: te lo estabas dejando crecer, clarito lo recuerdo. Cuando ya era grande y abultado yo jugaba a hacerte trenzas y tú, te dejabas. El bigote sí te lo volaste. Pero a mí encantaba verte con ese brochazo negro sobre los labios, porque cuando tenías el pelo corto parecías policía. Un policía flaco, porque eras delgado en esos años. ¡Quién iba a decir que engordarías tanto y que tu rostro iba a perder la ingenuidad que tanto me embrujó en ti!
Te pedí, de muy aprovechada, que me regalaras un turrón de Doña Pepa y tú, bien mandado, lo trajiste a la vuelta de una semana. ¿De cuántos obsequios llenaste esta habitación? Cuando conocí al poeta, se quedó asombrado. Te envidiaba, él creía que tú eras el dueño de mis mejores caricias y sueños. Estaba equivocado, yo andaba embelesada, pero no era para tanto, mis pies -aunque jovencita- siempre estuvieron bien plantados a la tierra.
Continúa
En esta edición :
Entrevista al Dr. Gonzalo Espino Relucé. Ciro Alegría al VIII Encuentro de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo".
Marino Lavado
Alejandro Medina
Miguel Ángel Nontol Rubio
Bander Torres
Alex Aguirre
Luis Cabrera Vigo
Ángel Gavidia
Luis Fernando Varela
Luis Peña Rebaza
Lucio Flores Prado
Walter Toscano
Enrique carbajal de la Cruz
Valerio Narváez Polo
Incluye la Convocatoria al VIII Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo" en homenaje a Ciro Alegría a realizarse en la ciudad de Huamachuco del 28 al 31 de octubre de 2009

domingo, 15 de abril de 2007

PORTADA DE LA REVISTA GRANIZOLUNAR 2
ILUSTRACIÓN DE ADELE LORIENNE




INDICE
SECCIONES:

+ PIEDRA DEL ORÁCULO (Cuentos)

Mis abuelas
Por: Luis Flores Prado
Lo que soy / Remordimiento
Por: Jhon War
(microcuento)
Por: Paul Quispe
Vértigo
Por:Jonathan Alvarado
Juan Cortés
Por:Luis Peña Rebaza


+ LUPA DE ARQUEÓLOGO (Artículos literarios)

“Trotando trotando… retorno a esta Atenas de los Andes:
HUAMACHUCO EN CÉSAR VALLEJO”
Por: Lucio Flores Prado
La primera piedra/circunstancia eterna
Por: Richar Vargas


+ ARTE GRÁFICO: Caricatura de Eduardo Gonzalez Viaña y
Marilyn Monroe. Por Toscano (en fascículo)


+ CAVERNA PARA NÓMADAS (Invitado)

“La alta magia de hablar en castellano”
Eduardo González Viaña


+ ÁGORA LÍRICA (Poesía)

Elisa Briceño Álvarez
Bladimir Padilla
Roxana Ríos Carranza
Bander Baca Torres
Rocío Ayala Azabache
Paul Quispe
Lucio Flores
Enrique Carbajal
Henry Córdova Bran
Walter Toscano
Juan Carmen Añazo
Ronald Eskalante
Pedro Monzón Mauricio
Samuel Rubio
Carlos M. Guevara Bocanegra (Homenaje)

+ BONUS: “Filosofía, un camino de libertad. CAPITULO III”, parte de la Novela que ganó el Primer Premio Ciro Alegría de Novela. Autor: Joel Espinoza.

3 comentarios:

Unknown dijo...

HOLASSS.
EL EMPUJE DEL GRUPO FORMADO POR JÓVENES DE HUAMACHUCO Y EL ENTUSIASMO MOSTRADO POR PAUL QUISPE, EL DIRECTOR DE LA REVISTA GRANIZOLUNAR, ME ANIMO A FORMAR PARTE DE ESTA REVISTA LITERARIA, CUYO APORTE CULTURAL ES DE GRAN VALOR , PUES EN PERU LO QUE SE PUBLICA ES AUN MUY POBRE EN CANTIDAD.
QUE SIGAN LAS MISMAS GANAS DE IMPULSAR LA CULTUTA Y EL ARTE EN HUAMACHUCO, TRUJILLO Y EL PERU EN GENERAL .
SALUDOS A TODO EL GRUPO Y A LOS LECTORES DE "GRANIZOLUNAR".
ATENTAMENTE: WALTER TOSCANO.

Equipo granizolunar dijo...

Gracias por comentar Toscano. Ya que los lectores (que no forman parte de la organización de la revista) no comentan, jeje, es bienvenido todo comentario, y más si es alentador como el tuyo. Sólo que sepas que tú también formas parte de la revista, con tu arte engrandeces esta publicación. Espero nos sigas apoyando, gracias de antemano.

Álvaяo dijo...

Hola, me parece una buena forma de impulsar el arte de los jóvenes, a veces es dificil (por no decir casi imposible) encontrar una revista "actual" y de nuestra tierra. A mi me gusta mucho la poesía, especialmente los sonetos, la mayor parte de mi tiempo ando escribiendo (aunque ahora último dejé a medias una de mis novelas). Bueno, espero encontrar una edición de la revista, cualquier cosas dejo mi e-mail: mdc_luis@hotmail.com, y mi blog: www.blogs.ya.com/luismdc

BloGalaxia Peru Blogs BlogsPeru.com